Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
+51 997417938 - waytaycentrocultural@gmail.com

martes, 12 de diciembre de 2017

HABLANDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA


HABLANDO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
EL AYNI – EL CARGUYO

Recordando mi infancia, las comunidades campesinas y los pueblos originarios, quiero contarles de cómo se dan hasta  nuestros días estas relaciones, pero antes una revisión de estas dos  palabras.

AYNI es una palabra quechua que significa cooperación y solidaridad recíproca. Más que palabra, es una forma de vida de los pueblos originarios; Americanos en general y Andinos en particular, que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua y reciprocidad. Sistema económico-social que las culturas aymaras y quechuas practican hasta hoy en día para vivir en armonía y equilibrio para bien de la comunidad. Está basado en la reciprocidad y complementariedad.

CARGUYO es la persona o personas que se encargan o se hacen responsables de organizar una fiesta patronal o comunal,  también es la persona quien convoca a un trabajo comunitario, como safa casa, pirka, sembrado, cultivo o cosecha de algún producto.

Aquí aparece una tercera palaba:

RECIPROCIDAD Nombre femenino, correspondencia mutua entre dos personas o dos cosas. Se dan también entre comunidades, pueblos, organizaciones, barrios, países, es el más alto amor que uno puede ofrecer sin esperar cambio de nada, como a una madre, a una pareja, a un hijo o hija, cuando uno siembra amor cosecha  amor, la reciprocidad es innata a nuestra naturaleza.

Cuando una persona u organización nombrada o elegida para una responsabilidad, ya sea de una fiesta o labor comunal, o sencillamente invita a su hogar, da lo mejor a sus visitantes o invitados, cocina la mejor comida,  agradece tu llegada con un buen baso de chicha, comparte su mesa, su plato su cuchara, en el centro de la mesa un buen mate o batea con cancha (maíz tostado) habas sancochada, choclo, mashgua, oca y su infaltable puco de ajicito con chinche, huacatay y su respectivo queso, cocina siempre por demás, porque es fatal que falte comida, su casa es como tu casa, está atento si es que falta alguna cosa o un banquito donde sentarse, no falta el abrazo y palabras cariñosas, hay que tomar, hay que bailar, hay que cantar se dice… quiere que te alegres y estés bien, es el gran momento de compartir su cariño , su amor, atento a lo que necesites, y si hay que quedarse a dormir, prefieren ofrecerte su cama y ellos dormir al lado de la cocina, porque saben que hoy les toca dar, brindar y ofrecer lo mejor, y mañana le tocara al otro esmerándose del anterior.

En estas relaciones se encuentran el cariño, el amor, el afecto, el corazón, el alma, demostrado en acciones y no en suficientes palabras, Hoy me toca a mí y mañana a ti, LA RECIPROCIDAD hoy tengo la capacidad de brindarte, tengas o no tengas posibilidades tod@s son iguales, la felicidad   está en el compartir afectos, sentimientos y emociones.

De lo contrario el otro medio de relación seria el dinero, cuanto tienes cuanto vales, te invito a mi casa y te cobro la comida, si se acaba la comida que penita pues, y si te quedas a dormir tengo cama de todo precio, así es el dinero pues, en algunas partes ya se están perdiendo en sentido del AYNI.

Una mirada hacia nuestros pueblos es importante para recoger sabidurías ancestrales,  pero no solo una mirada si no un aprendizaje y un accionar de aquello sin sacarle la vuelta o disfrazarlo, en cada momento de nuestras vidas, que nuestra cabeza y nuestro corazón accionen comunitariamente, despejando la individualidad, el oportunismo, la inmediatez y  la venganza, pues que sirvan de base para restituir, recomponer y construir una vida de humanidad de la que tod@s somos parte.

Javier Maraví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario