Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
+51 997417938 - waytaycentrocultural@gmail.com

viernes, 14 de diciembre de 2018

CULTURA Y EDUCACIÓN


Que difícil  tarea  para la nueva gestión, Municipalidad de Lima

Estos días pasaba  por el centro de Lima y recordaba con mucha nostalgia la plazuela de Chabuca Granda, que ahora convertido en subsistencia de los cómicos ambulantes, que grotescos, ofensivos,  violentos, burlescos y coercitivos, trabajan en esta plazuela.
No tiene nada artístico, al contrario van dejando conceptos del vivo, del sabido, la degradación de la pobreza, la mofa, la burla a cada ciudadan@ que se da cita a este espacio.
Cuando en una ciudad no hay referentes positivos, le queda a las familias enteras a acudir a estos espacios a divertirse con malicia y alegrarse de lo ridículo que queda el prójimo por parte del quien está de turno en el ruedo.
Esto es una manera más de incentivar a la violencia, al desprecio, a la degradación del ser humano ¿esto se quiere para nuestra sociedad? Lamentablemente a la gestión actual, no le ha interesado nada la cultura y educación, y se han cerrado los ojos y han permitido a que esto se acrecienta, que además se ha hecho una especie de escuela de la bajeza de los cómicos ambulantes y de allí salen para los demás distritos y provincias.
¿Se podrá recuperar las tres rotondas del parque Chabuca Granda y el anfiteatro del parque Universitario, para cual fue creado por el recordado alcalde Alberto Andrade. Que además sirvió de ejemplo para que se construyeran rotondas similares en diferentes distritos?
Seria lindo ver programaciones de grupos artísticos culturales, que comparten conceptos positivos ¿Cómo se afrontara la cultura y la educación en esta nueva gestión? ¿Que pasara con la ordenanza de cultura viva comunitaria? ¿Que será con los teatros del centro histórico, Municipal, Segura, Sala Alcedo y otros? ¿Abra un presupuesto para la cultura? ¿Los artistas y los grupos de teatro, danza, música se pondrán la camiseta para un verdadero trabajo?
La indiferencia de tod@s, ara que esto siga su curso y vamos a seguir teniendo más violencia y corrupción.

martes, 20 de noviembre de 2018

COMPROMISO CON MI TAYTA ARGUEDAS

“Confesiones”
Cada vez que recibo una llamada de Luchito Rivas de Andahuaylas, siento la voz de todas las amistades de esa linda tierra, de Alejandro Galindo, de Manuel Molina, Américo Romero, amistades del ámbito artístico, actores y actrices del teatro en quechua, cantautores, compositores, músicos, danzantes, profesoras y profesores, tod@s ell@s con un gran espíritu Arguediano.
Esta vez nuevamente rumbo a la tierra hermosa de los celajes, al XIX Festival de todas las artes, a realizarse del 28 al 02 de diciembre, “El corazón está listo, el mundo avisa” allá vamos nuevamente a compartir nuestra obra teatral “La Agonía de Rasu Ñiti”, con infinidad de públicos de comunidades, caseríos, escuelas, jardines y colegios. A veces digo en esta tierra me conocen más que en mi propia tierra, siendo la misma gente y del mismo color.
“Coincidencias”

Venía ya danzando desde niño y adolescente, porque además mi hermano Julio Maraví es danzante de tijeras “Amaru”,  ya desde ese entonces visitaba a los colegios, (aquí una foto en el colegio santa rosa de Huachac, con un vestuario hecho por mí mismo) recuerdo haber leído algunas obras del maestro Arguedas pero, tal vez sin mucha importancia.
Cuando estuve en Lima participando con el grupo de teatro  Maguey , Willy Pinto director de este reconocido grupo, me regala un librito por mi cumpleaños, era “Cantos y cuentos quechuas” de José María Arguedas, donde encuentro “La hija del rico”, cuento con mayor argumento histórico, antropológico y sociológico, ante una obrita teatral que yo siempre representaba desde muy pequeño, de allí decido elaborar mi primer trabajo teatral llamado “Pillpintuywayta” (Flor de mariposa), obra por la que sigo haciendo teatro.
Al leer Arguedas, era como leer mi propia vida, comprendía palabra por palabra la totalidad y la profundidad del contenido, comprendía porque yo también tuve la suerte de haber vivido en comunidad  “Comunidad de Llacuas Huachac” (antiguo Huachac)  y en los mismos distritos de Manzanares y Huachac que en aquel entonces había una rivalidad, absurda, que a nada aportaba a un progreso, por motivos raciales, económicos  y de jurisdicción. De ese entonces, surge  otra de mis obras teatrales “Fiesta Patronal” que posteriormente se convierte en “Con nervios de toro” que realizamos un avance en la misma plaza de Huachac en sus fiestas patronales en el año 91 donde se forma Waytay, que más adelante fue montada con diferentes actores y actrices internacionales en el año 2008 y así también fue llevada al cine, por el cineasta Huancaino Nilo Inga, quien es ahora flamante Alcalde del Huachac.
Después de Pillpintuywayta, seguía leyendo a  Arguedas y comencé a compenetrarme con la obra la Agonía de Rasu Ñiti, a retomar la danza, a retomar mis raíces, mis historias y mis vivencias. En el año 2000 estreno dicha obra en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, cada vez que la represento es para mí una sanación y como si fuese la obra destinada para mí, investigando y conversando con amistades fuimos encontrando más coincidencias:
José María Arguedas, Javier Maraví Aranda, las iniciales de los nombres y apellidos.
José María Arguedas fallece el dos de diciembre y yo nazco el tres de diciembre.
José María Arguedas escribe La obra de Rasu Ñiti el sesenta y dos,  año de mi nacimiento.
De hecho son solo coincidencias, pero como si fueran ciertas para mí, más el gran aprecio, admiración y cariño a toda esa población que siempre me recibe con mucho amor, es recíproco al entregar también nuestro trabajo, así hemos recorrido infinidad de escuelas y comunidades haciendo que tengan una mirada diferente de sus propias raíces.
Sería importante el apoyo de las municipalidades o del Estado, para seguir llegando a más centros educativos y a más comunidades,  así como también para seguir sacando nuevos montajes y seguir compartiendo con nuestros hermanos de las distintas comunidades de nuestro país.
Pronto nos estaremos abrazándonos en el festival.
Centro Cultural Waytay, Javier Maraví. 

sábado, 17 de noviembre de 2018

I CONGRESO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CULTURA VIVA COMUNITARIA


Fortaleciendo territorios
JUSTIFICACIÓN:
Es evidente que nuestro país está atravesando por una crisis, en cuanto a corrupción y violencia. Siendo como consecuencia la degradación de la dignidad del ser humano, las relaciones familiares, comunidades y pueblos, se están perdiendo en absoluto.  El individualismo, la antipatía, la falta de amor, crecen como madres de todas las enfermedades, estamos matando nuestra propia vida.
Se dice que hay más crecimiento, hay más universidades, más pos grados,  doctorados, profesiones con los últimos adelantos e inventos. Sin embargo, tenemos más ríos contaminados,  cerros y pampas explotados, selvas deforestadas, animales y plantas en constante extinción y una constante violación a los derechos humanos.
¿Habrá alguna medicina para salvar esta compleja situación, una operación al tumor cancerígeno de la corrupción y la violencia?  Que además, alimentamos  en nuestras acciones diarias en diferentes espacios.
Creemos que como entes de transformación, EL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN, están impregnados en cada célula, que viene en nuestro propio nacimiento. Lamentablemente, en el camino lo vamos cortando, mutilando, desapareciendo. Esta impregnación, esta naturalidad, este nacimiento es el que nos lleva a juntarnos en Cultura Viva Comunitaria.
Los pueblos indígenas, las comunidades campesinas, los pueblos originarios, vienen  hace mucho tiempo en una vida de Cultura Viva Comunitaria, recogiendo estos principios y estos saberes se abren corrientes que amalgaman esta forma de relación comunitaria, que no es nueva, no es invento, no es de nadie, es de nuestra propia naturaleza.
Los grupos y las organizaciones de nuestras Limas, especialmente las periféricas, venían ya con este latir comunitario. En el periodo de alcaldía de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, se implantó el apoyo a la cultura, basándose en algunas experiencias de Brasil y Colombia, se comienza a crear una ordenanza para la Cultura Viva Comunitaria.  Aquí todas las organizaciones culturales dijimos “Llegó el día, el día histórico”, y apoyamos durante cuatro años contundentemente a que la ley sea aprobada, mucha fuerza, alegrías, entusiasmos, sueños,  ilusiones, esfuerzos, entrega plena, muchas niñas, niños, jóvenes, vecinos y vecinas, aportaron a que nazca y crezca el florecimiento de una vida más humana, equitativa, con valores, principios y saberes.
Paralelamente a esos tiempos en el Centro Cultural Waytay, veníamos laborando conjuntamente con nuestros vecin@s, dirigent@s vecinales, padres y madres de familia y autoridades distritales, para el mejoramiento de nuestro barrio y pusimos cemento donde era necesario, conseguimos  realizar la recanalización del rio Huatica de aguas servidas que pasa por el frontis de nuestro local, que en ese tiempo estaban descubiertas, pavimentación de nuestras calles, dos puentes de alto tonelaje, alumbrado público, creamos obras teatrales que hablaban de nuestras problemáticas; como ecología, violencia, derechos, memoria y lo más importante contagiarnos el espíritu de superación con todos los niños y niñas de nuestras talleres, que entonces tenían 6, 7 y 8 años y que ahora algun@s ya son profesionales, que en su mayoría se encuentran estudiando carreras universitarias y otras técnicas. Muchas vivencias positivas, logros, familia e incontables experiencias.
Lamentablemente aquí cambia la historia, en las siguientes elecciones asume la alcaldía el actual burgomaestre Luis Castañeda, y desconoce la ordenanza de Cultura Viva Comunitaria y con ello, el esfuerzo, el sueño, la esperanza de muchos niños, niñas, jóvenes, organizaciones culturales, barriales de las diferentes Limas, que después de tres años se “retoma” nuevamente. En este periodo muchos grupos y organizaciones nos hemos replegado en nuestros territorios y de alguna manera, manteníamos ese  apoyarnos en nuestras actividades, como encuentros, festivales, eventos, talleres, algunos lograron crecer  sus festivales como el FITECA en Comas. Otros en un constante batallar, como un punto en el arenal, los compañer@s de Villa María del Triunfo quienes lograron a que se apruebe la ordenanza de Cultura Viva Comunitaria en su distrito; asimismo, a medio paso por aprobarse en el distrito de Independencia, y muchos seguimos luchando contra la indiferencia, la necedad, el desconocimiento total, el abandono de parte de nuestras autoridades ante la cultura.

REFLEXIONES
¿Cómo no reconocer la importancia de la implementación de políticas públicas sobre cultura en todos nuestros distritos?, ¿Para qué tener ciudadan@s separándoles la mente y el corazón?, ¿Cómo enseñar transparencia sin un ejemplo limpio?
¿Son las organizaciones que impulsaron todo el movimiento cultural o fue una propuesta que vino de la Municipalidad o fue una simbiosis?
¿De verdad se fortaleció a las organizaciones?
¿Qué paso con las organizaciones y los artistas cuando el actual alcalde desconoce rotundamente la ordenanza de CVC? Cuando la Municipalidad de Lima decide retomar cultura viva comunitaria, ¿ha habido alguna reflexión, análisis, media culpa, u otro?
¿Los grupos son conscientes de un proceso a largo plazo o están solo por recibir presentaciones o apoyos en algunas actividades?
¿Somos conscientes de que realmente se hace Cultura Viva Comunitaria?
¿Qué pasaría si viene otro alcalde que desconozca nuevamente la ordenanza?
Compañeros y compañeras, reconocemos los LOGROS obtenidos como:
La retoma de la ordenanza de Cultura Viva Comunitaria en la municipalidad de Lima.
La ordenanza de CVC en Villa María del Triunfo.
La lucha de los compañer@s de Independencia.
El empuje y la resistencia de todas las organizaciones de las limas.
El esfuerzo de l@s compañer@s de la plataforma de CVC.
La persistencia de Puntos de Cultura del ministerio de Cultura.
Sigamos en el camino de nuestras luchas y logros, fortaleciendo lazos más fuertes en nuestras comunidades.

Centro Cultural Waytay, 17 – 11 - 2018.
Gracias por la fotografía a Rosa Villafuerte, Revisión: Trilce Chuco y Azucena Chapoñan.

jueves, 25 de octubre de 2018

EL CAMINO SE HACE DURO CUANDO UNO ESTA COMPROMETIDO CON SU COMUNIDAD.



El arte como todas las profesiones no pueden estar desligadas ante sus realidades y el hombre por naturaleza es comunitario, pero todo está de cabeza y vivimos descuartizados por la indiferencia, la injusticia, el individualismo, el caos, y encontramos la falsa felicidad del dinero, como único fin de nuestra existencia.

Esta semana renuncie en plena asamblea de mi asociación de vivienda residencial primavera El Agustino, donde conformaba parte de la directiva, nosotros éramos quienes aviamos denunciado malos manejos de una directiva anterior que hasta estos días están acechos por regresar a tener nuevamente el festín de la corrupción, con la actual directiva donde  formaba parte, veníamos  con uno de los grandes propósitos; LA TITULACIÓN DE NUESTRAS VIVIENDAS, y ya se había conseguido la inscripción de la habilitación urbana en registros públicos, todo iba bien y correctamente pero de pronto el presidente nos plantea que había una persona que ayudo en registros públicos y que está cobrando dos mil quinientos soles, después de una discusión se le entrego el dinero por aprobación mayoritaria de la directiva, personalmente no estuve de acuerdo y le dije al presidente que esta sorpresa definitivamente no vuelva a pasar nunca más, por cuestiones internas de la asociación se vuelve a rectificar la inscripción en el presente año, y nuevamente aparece la sorpresa y ahora son tres mil soles que cobro el presidente por otra supuesta persona que ayudo en registros públicos, nunca lo conocimos a tal persona, nunca se habló o aprobó dar algún pago a x persona y la sorpresa cumple su fin… tenía que denunciar públicamente en plena reunión de los asociados y la sorpresa es mayor todavía cuando NADIE dice nada y al contrario todos salen a favor del presidente ratificándole el cargo de un periodo más… es una pena y muy lamentable porque además el presidente es abogado y juez al servicio de la nación.

Con dolor de lo que pasa en mi comunidad al igual que pasa con mi patria, tuve que renunciar públicamente, no puedo ser cómplice de la corrupción, no puedo guardar silencio ante malos manejos, no quiero ser parte de la mayoría de ciudadanos que piensan NO IMPORTA QUE ROBE, PERO QUE HAGA OBRAS, con que dignidad estaría frente a mis alumnos, con que verdad estaría frente a mi público, con que corazón compartiría con tantos niños, niñas y jóvenes, seré un granito en un inmenso arenal, pero no puedo guardar silencio.

Quiero un trago amargo, amargo, amargo
Yo no soy de esta vida, soy de otra
Trato de comprender la oscuridad que me flagela
Látigos de indiferencia que llegan al alma
Mi corazón duele al igual que mi sangre
No puedo estar en el charco que ciega
Doy la vuelta y más charco y más charco
Esta vida que estoy pasando me hace más rebelde
Y desde mi trinchera de diablo feliz, seguiré
Cantando, bailando en la claridad de cada amanecer.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

“HERMANOS MARAVÍ, ENEMIGOS DE HUÁCHAC”


“HERMANOS MARAVÍ, ENEMIGOS DE HUÁCHAC”

Así fue el gran rumor  que circulaba entre autoridades y algunos ciudadanos.

Nosotros los hermanos Julio y Javier Maraví Aranda, nos hemos ganado el título de enemigos  contra el progreso de Huáchac, somos los negativos, los nefastos, los que no queríamos el asfaltado en nuestro pueblo, por culpa de nosotros casi se va el proyecto a otro distrito y estuvimos en contra del gran esfuerzo de las autoridades de la alcaldía y la región.

Ya se venía con algunas advertencias en la deficiencia del proyecto, allí argumentamos sobre el nivel del asfaltado, dimos nuestra opinión pública, que luego en el transcurso fue manipulada por las autoridades,  e inclusive con indicios de corrupción en la construcción de las veredas, que al principio los ciudadanos ya sabían que tenían que dar un monto de dinero para materiales, que luego por decisión inesperada y sorpresiva del ingeniero Condeso, se realizó gratuitamente.




Por dar solo una opinión sobre el nivel del asfaltado, fuimos  los no beneficiados con  la construcción de la vereda del frontis de nuestra casa y solo dejaron el diseño, e inclusive un diseño mal estudiado,  nosotros dejamos a que la madre naturaleza haga  su veredicto y comprobamos el mal estudio de los ingenieros, porque la casa se inundó.



Después tuvimos que hacer un rediseño para construir nuestra vereda, ante la indiferencia de las autoridades y algunos pobladores y vecinos, que se acomodan en el silencio, en el borrón y cuenta nueva, en el que no pasó nada, o el miedo al desconocimiento ante nuestros derechos ciudadanos.


Con todos los estudios y adelantos que hay en la actualidad en la ingeniería, es difícil comprender la sustentación del ingeniero Condeso, encargado en la región de la obra asfaltado Chupaca, Huáchac, Manzanares, que formula: que “Huáchac fue laguna y por tal razón no se puede construir casas  más de tres pisos, porque se pueden hundir”.

Tres años para construir un asfaltado de ocho kilómetros  y cuando se acerca  las elecciones a correr para su pronta inauguración, con el fin de ganar votos por incautos ciudadanos.


Como si fuese su dinero dejan su nombre en todo lo que realizan, cada seis o siete metros grabaron el sello personal en todas  las veredas, desconociendo que es el dinero de los propios pobladores que pagamos nuestros impuestos y que ellos son unos simples administradores de paso.


Después de adular tanto a las autoridades e ingenieros de la región por parte de la alcaldía de Huáchac, ahora queda incierto el término e inauguración del asfaltado, con una construcción deficiente que al término de la obra ya se esté rajando y a la vez parchando para tapar una obra mal hecha.

Vendrá un próximo Alcalde y dirá hay que romper el asfaltado para instalar un desagüe fluvial, y a la vez también romper las veredas para sus respectivas conexiones domiciliarias, es uno de los problemas más fundamentales el no tener procesos, el no respetar los proyectos ya existentes, el no continuar las obras que ya se comenzaron, por solo desconocer la actividad de un período anterior y decir en voz alta que él lo hizo, pensando en su futura reelección. 



Ahora que se viene las elecciones, compartimos este escrito, para detenernos un momento y repensar por quien votar en estas nuevas elecciones, quienes serían nuestros representantes, cuáles son sus proyectos, sus visiones, objetivos, sus antecedentes, su relación con su familia y su comunidad, su comportamiento ante la violencia contra la mujer, el respeto a la diferencia, su postura ante nuestra identidad,  educación,   cultura y demás.

EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS NUESTRO PAÍS PASA POR LA MÁS VERGONZOSA CORRUPCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS DE PROMOVER EL ASPECTO CRÍTICO Y NO DEL CONFORMISMO QUE APROVECHAN LOS NEGOCIANTES DE LAS OBRAS CON DINERO DEL PUEBLO.

Julio y Javier Maraví Aranda.





jueves, 5 de abril de 2018

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA



La presente exposición celebra los veintisiete años de trayectoria artística y comunitaria del Centro Cultural Waytay, un reconocido grupo de cultura viva comunitaria de Huancayo y Lima, cuyo director y fundador es Javier Maraví Aranda. Esta asociación ha impregnado sus raíces culturales en el distrito de El Agustino, donde realiza un intenso trabajo de creación teatral, promoción cultural y educación desde las artes escénicas con los vecinos y vecinas.

Waytay significa en quechua “florecer”, verbo que ha guiado fielmente la amplia y diversa trayectoria del grupo, la cual contiene entrañables obras teatrales para todas las edades. Entre las más recordadas se encuentran “Pillpintuywayta”, “Listo pa´ sembrar”, “La agonía de Rasu Ñiti”, “Con nervios de toro” y “Somos libros, leámoslos siempre”. Obras que se han presentado cientos de veces en auditorios, parques, plazas, calles, colegios y festividades de los pueblos del Perú y América Latina. Este repertorio es la vivencia generosa de una teatralidad andina y las técnicas teatrales clásicas desplegada en los escenarios mismos de la vida cotidiana. De ahí el protagonismo del color y la música en vivo, la presencia del actor danzante y símbolos mixturados, entrelazados a historias que transpiran crítica social y espíritu lúdico.

Después de más de cuarto siglo de constancia en el trabajo artístico y cultural resulta vital compartir parte de este potente camino recorrido pues hoy urge aprender de aquellos grupos culturales que, en todo el país y desde hace décadas, están impulsando con alegría mejores formas de convivir. A pesar de no contar con el suficiente apoyo, difusión ni reconocimiento institucional, grupos como Waytay vienen cultivando paz, justicia social y amor por nuestra Pachamama en el mismo corazón de nuestros pueblos.

Guillermo Valdizán Guerrero





“FLORECIENDO LA TEATRALIDAD PERUANA"


“… Vivir el arte desde su propia comunidad para cumplir sueños y compartir alegrías es la esencia de Waytay…”

Reciban mis cordiales saludos   los y las presentes.
Mi nombre es Camila Maité Chuco Carhuachín, soy integrante del centro cultural “Waytay”.

Agradezco la oportunidad de ser la voz de los y las  integrantes de esta agrupación, en esta casa del pueblo.

En el marco de la exhibición de fotos “Floreciendo la Teatralidad Peruana" queremos compartir parte de la memoria que entrañablemente guardamos y que representan la diversidad de nuestros pueblos con sus colores, sonidos, danzas y sabores.

Quiero contarles algunas experiencias que vivió la organización durante 27 años y que en este transcurrir se ha querido atrapar en estas fotografías las diferentes actividades que realizamos con el propósito de cumplir  los objetivos de “WAYTAY”,  el cual es contribuir en el desarrollo de la persona desde su infancia, llegando así a las escuelas, plazas, barrios y comunidades campesinas de nuestra patria mediante, talleres, teatro, pasacalles y festivales de arte internacional; recibiendo siempre el apoyo de los vecinos y las vecinas ante la ausencia de las entidades responsables de esta tarea, quienes hacen caso omiso sobre la importancia del arte en la vida de las personas. Si los responsables  de los diferentes Ministerios  como:   educación, cultura, medio ambiente, defensa, desarrollo de inclusión social, del interior, salud, mujer y poblaciones vulnerables, etc., harían su trabajo con mayor sensibilidad imagínense cuantos recursos se ahorrarían, porque a través del arte se puede prevenir  problemas de salud, violencia en todos sus derivados y también contribuir en el cuidado del medio ambiente y la formación integral de las personas. Yo doy fe de esto, mis tiempos libres al igual que de los de mis compañeros y compañeras nos dedicamos en los montajes de las obras, nos pronunciamos ante cualquier injusticia, y nos hacemos presentes llevando alegría a lugar cuyos rostros reflejan tristeza por alguna tragedia ocurrida. Por ejemplo, este tipo de actividades nos mantienen ocupados, haciéndonos sentir parte de la solución, desarrollando en nosotros la autoestima, nuestra identidad, la creatividad, el trabajo en equipo, el respeto a la diversidad cultural, la sensibilidad humana, es decir ponerme en el zapato del otro lo que hoy por hoy muchas grandes instituciones han dejado de lado, dando paso a algunos profesionales con un currículo muy vasto y que no garantiza la honestidad en su trabajo.

“…EL ARTE ES VERDAD, ES PUREZA CREEMOS QUE CON LA  VERDAD Y LA PUREZA PODEMOS TRANSFORMAR MUCHAS COSAS, CON MENTIRAS NO, CON ENGAÑO NO SE PUEDE, TE LLEGAN A DESCUBRIR…”
Javier Maraví Aranda

Quien es nuestro mentor y junto con el equipo de maestros voluntarios a través de estrategias   innovadoras como el aprendizaje por descubrimiento, sociocultural, significativo y de manera lúdica extraen de nosotros y nosotras ese potencial que pocos logran descubrir y desarrollan el nivel crítico reflexivo que la mayoría de las escuelas no pueden.

De esta manera, muchos de mis compañeras y compañeros han venido logrando sus metas personales.

El arte es el poder de la transformación y urge que se incorporé en todos los espacios de nuestro pueblo para salvarlo de este gran mal, que es la desidia y la  corrupción”.