Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
+51 997417938 - waytaycentrocultural@gmail.com

sábado, 9 de marzo de 2019

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE NUESTRA SALA DE EXPOSICIONES



DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE NUESTRA SALA DE EXPOSICIONES


 "José María Arguedas"


En la medida que el ámbito indígena se difunde y colora a otros grupos y realidades; en la medida que se proyecta sobre ellos, la diversidad de sangres, cultura e intereses adquiere el frescor rudo de una esperanza inédita, y la sabiduría absorta de quien empieza reconocer su fortaleza. (JMA).
Qué tal, mi nombre es Trilce Micaela soy integrante del Centro Cultural Waytay desde que tengo cuatro años, pero yo ya me sentía desde el vientre de mi madre (las personas que saben la historia entenderán que mi mamá y Javier se conocen toda mi vida)
Ante todo, quiero agradecer su llegada a este espacio. Espacio que ha ido recolectando cientos de historias, como cuando con las chicas nos juntábamos a hablar, curar instrumentos, reír, llorar, gritar, dormir, comer y un montón de cosas más. Agradecerles este compartir por el inicio de una de nuestras etapas como Centro Cultural.
Quizá algunas y algunos nos preguntamos ¿por qué una sala de exposiciones? ¿Cómo se llama? ¿qué queremos hacer con esta salita? En fin, son también preguntas que nos hemos ido haciendo e incluso habrá respuestas que iremos construyendo. Entonces, por qué una sala de exposiciones, qué queremos demostrar en ella. Diríamos que muchas cosas, desde poder observar a las chicas y observarme (funciones, pasacalles, almuerzos, etc), hasta… hoy, que algún veci venga y a través de su mirada nos estemos viendo, conectando.
Porque ¿saben?, es bastante significativo ir observando las fotografías e ir recordando, por ejemplo, ¡ah! mira ahí fue antes de sacarme el ancho en el zanco o qué joven se veía mi hija o incluso algunas más divertidas como cuando nos vacilamos con algunas y decimos “mira ahí era cuando Javi tenía cabello ¿le haríamos renegar tanto?”. Entonces, es eso uno de nuestros propósitos, contarles nuestras historias, hablar sobre ellas, obtener ese “frescor rudo” del que habla José María Arguedas e ir añorando la réplica de todo esto, en diversos espacios, en diversas comunidades pues no hay nada más presente que estas experiencias en toda nuestra vida, hoy compartida a través de la fotografía.
Una vez más agradezco su participación de todos y todas ustedes, a Javier que como ya saben es quien nos ha reunido hoy y a todas y todos nosotros, a Lucho Pizarro que desde Andahuaylas nos trae su repertorio, a Margot Palomino, cantante de trova andina, compañera de Javier, por querer acompañarnos y ser la madrina de nuestra sala fotográfica.
Y, recordando hoy y siempre que "Las artes forman la médula de un país, rigen al ser humano; su propia libertad, la más alta y absoluta es posible; y los frutos de ella, llevan el sello de lo antiguo, de la obra de los predecesores, cuando éstos han existido.”
Bueno y por ello y mucho más, les damos hoy la bienvenida a nuestra sala de exposiciones José María Arguedas
Trilce Chuco Carhuachín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario