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viernes, 20 de febrero de 2015

ARTES ESCÉNICAS DESCENTRALIZADAS

XIV Festival de Teatro Saliendo de la Caja Conversatorio #3 
"Artes Escénicas Descentralizadas: los lenguajes escénicos de La Gran Marcha de los Muñecones, Waytay y Vichama". 
Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú 

Centro Cultural “Waytay” palabra quechua Wanca traducido al castellano significa “Florecer”. 
Somos una organización de artistas que provenimos, vivimos y laboramos para el desarrollo de nuestra comunidad con la firme convicción que la cultura y la educación es primordial para la transformación social de la humanidad. 
Sueños reales sembrados continuamente desde el año 1991, 24 años de labor a favor del arte y la educación en sus diferentes ramas como la investigación, creación, difusión, publicación, talleres, eventos y festivales. 
Albergamos agrupaciones de diferentes disciplinas artísticas que nacen de nuestro propio crecimiento, como: teatro "Waytay", títeres "Poc Pocs", talleres "Floreciendo" y proyectos como de pasacalles "Comparsa comunitaria" y de Batucada "Rompiendo el silencio". 
Organizamos el Festival Internacional de Teatro de El Agustino FITEA PERU, realizándolo anualmente este año vamos por el VI, también organizamos el Festival de Teatro Escolar Itinerante durante todo el año llegando a centros iniciales, escuelas y colegios tanto en Lima como en provincias.
Labramos con el único objetivo de atender al florecimiento de la persona en su infancia, juventud y madurez, aportando a su desarrollo integral dentro del terreno del reconocimiento, valoración y fortalecimiento de la identidad, ciudadanía, valores, solidaridad, esperanza, ecología y sobre todo en el constante modo de vivir dignamente mediante el respeto mutuo humanitario y democrático. Creamos espectáculos de teatro, títeres y pasacalles de calidad que eduquen y entretengan, contribuyendo a la sensibilización de un público participativo, creativo, reflexivo y analítico, con la intención que los sueños de las flores de mil colores se conviertan en realidad. 
Nos encontramos situados en la zona Túpac Amaru, zona plana del distrito de El Agustino con el 90 % de vecinos migrantes del norte, centro, oriente y sur del país, y un 100 % de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con pocas posibilidades económicas y de oportunidad.
Nuestra familia comunitaria pertenece a redes de países latinoamericanos y nacionales con constantes intercambios de aprendizaje, somos parte de cultura viva comunitaria de Lima metropolitana que juntamente con otras organizaciones de barrio de diferentes conos de nuestra capital impulsamos la ordenanza municipal en cultura comunitaria echo histórico en nuestro país, igualmente pertenecemos al programa puntos de cultura del Ministerio de Cultura, en nuestro distrito somos parte de la red Mantas Culturales y a nivel pedagógico nos encontramos vinculados al FESTA Festival de teatro escolar Túpac Amaru, realizado a nivel nacional. 
Nuestras influencias provienen del mundo andino, de la oralidad, las historias, cuentos, leyendas, mitos, de las artesanías, de la música, del canto, de las máscaras, de los vestuarios, de la variedad de los colores, texturas, símbolos, códigos, de una cosmovisión andina proveniente de los trabajos comunitarios, como la minka, el oyay, el rayado de trigo, la zafa casa, la limpia acequia, donde todavía se encuentran impregnados la reciprocidad, el respeto, la confianza, del trabajo festivo, valores que hoy en día están en extinción. 
En el humor desde los bufones andinos, como los llamichos, chutos, huatrilas, Quichca Machos, los kusillos, los magtillos, etc. Como también de los payasos de las carpas de circos y teatrines de títeres y marionetas rodantes de los años 60 y 70.
Llevamos nuevos personajes al teatro como: Airampito en “Pillpintuywayta”, Rasu Ñiti en la obra del mismo nombre, de José María Arguedas, Jacinto Cochachi en “Con nervios de toro”, Chiripa en “Listo pa sembrar”, Chilalo en “Jequetepeque”, estos personajes con sus propias historias que al contemplar y disfrutar de nuestro público se sienten identificados, tocados, recurriendo a la memoria de identidad que llevamos impregnados en el fondo de nuestro corazón. 
También nuevas ambientaciones escenográficas, de texturas artesanales, de variedad de colores fuertes, casi remplazando al apoyo técnico de las luces ya que en su gran mayoría nos presentamos en espacios abiertos y alternativos con luz del día. 
En la sonoridad y musicalidad con instrumentos en vivo ejecutados por los mismos actores y actrices, en el trabajo corporal y vocal también amplificados por la misma razón de las presentaciones en espacios abiertos. Todos estos elementos en una escritura dramática espacial, sin perder o desconocer el texto literario, el apoyo técnico de luces y sonido, y las presentaciones en salas de teatro. Elaboramos obras dirigidas a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y público adulto y la mayoría de los trabajos con un lenguaje familiar porque nuestras representaciones se dan en plazas, parques, canchitas de fulbito y parroquias, donde al convocar para una presentación es difícil de tener un público seleccionado, siempre vamos encontrar una asistencia variada en edades. 
A nuestros trabajos lo llamamos creación colectiva con autor, ya que hay alguien que se encarga de escribir recopilando las sugerencias y opiniones de todos los que conforman la creación, como también hay un encargado de la dirección y de las otras especialidades, tratando que todos reflexionemos, opinemos, aportemos, ya sea con textos, imágenes, músicas, danzas, etc. 
En nuestras obras tratamos de responder al tiempo y al espacio en que nos toca vivir, universalizando las historias, que el interés del espectador sea parecido o igual aquí o en otros lugares, tratando de no caer en la moda de la actualidad o elaboración de espectáculos por encargo o para festivales. Así en nuestras obras tocamos temas de ecología, identidad, violencia, abandono, discriminación, género y otros.
La repercusión de nuestra labor se da en tres niveles, uno interno y dos externos. Interno refiriéndome a los propios integrantes de centro cultural, que en su gran mayoría están encontrando hacer realidad sus propios sueños, chicos que ingresaron a los siete u ocho años de edad ahora ya son profesionales, otros están cursando estudios superiores y no han dejado a Waytay, seguimos actuando en las obras, apoyándonos en la realización de nuestro festival y en otras actividades. Uno de los externos es con nuestro barrio en el mejoramiento de la calidad de vida, hace dos años atrás conseguimos con nuestros propios vecinos la recanalización del rio huatica que pasa por frente de nuestro espacio, dos puentes de alto tonelaje y la pavimentación de la calle los mirlos, innegablemente somos una referencia positiva en el barrio, este domingo pasado y el anterior ya se tuvo reuniones con las nuevas autoridades, regidores y el propio alcalde de nuestro distrito, donde se está viendo soluciones a los problemas que existen actualmente y un segundo externo son las actividades en beneficio a nuestro público, mediante nuestras obras teatrales, títeres y pasacalles, talleres pedagógicos y la realización del festival de teatro de El Agustino y con la red mantas culturales a la cual pertenecemos se tiene la intención de implantar políticas culturales con nuestra municipalidad en favor a nuestro distrito, también revaloramos la importancia de nuestro distrito ante Lima conmemorando los 50 años de fundación, ya se realizó un primer festival de todas las artes, “Raíces creadoras”, restándonos otras tres ya programadas durante el año. 
El surgimiento de un país no se da por la riqueza monetaria que uno maneja, ni cuantos celulares más se vendieron durante el año, no más eslogan “no importa que robe pero que haga algo” es la peor vergüenza que uno puede tener de su patria, tampoco dividiendo al país en personas de tercera y cuarta categoría, lo primordial para un cambio y desarrollo verdadero de un país es la educación y la cultura. 
Quiero terminar agradeciendo a la organización de este conversatorio, para poder compartir estas experiencias de grupos artísticos que nos encontramos inmersos en nuestros barrios. 
Gracias.

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